Medidas Fiscales que afectan a mi tributación

La nueva Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha introducido las siguientes medidas fiscales a tener en cuenta, las cuales entran en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Estas medidas no significan que no pudiesen aplicarse con anterioridad a esta normativa, sin embargo dada la falta de regulación legislativa, así como la arbitrariedad en la interpretación por parte de la administración ha hecho necesario clarificar estas cuestiones.

Así pues, a partir de 2018 tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa (no afecta a la estimación objetiva/módulos) los siguientes conceptos:

 

1. Seguros de enfermedad

Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

 

2. Suministros de vivienda afecta al negocio

Si el autónomo/a ejerce la actividad económica en su domicilio particular (consultorio, gabinete, despacho, habitación para uso del negocio, etc.), puede desgravar la proporción de IBI, comunidad, seguros, amortización e intereses de financiación sobre la compra del inmueble. No obstante, hasta la fecha siempre ha habido cierta reticencia a la hora de admitir los gastos de suministro (teléfono, internet, luz, agua, gas, etc.), ya que es difícil diferenciar el consumo del negocio del efectuado de forma privada/familia.

A partir de 2018, se establece un criterio objetivo, que se fija en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Veamos un ejemplo práctico. Si un autónomo ejerce su actividad de forma habitual en una habitación (20 m2) de su domicilio (100 m2) que usa como despacho, y gasta anualmente un total de 3.000 euros en suministros. (3.000 x 20% x 30%)=podrá desgravar 180 euros.

 

3. Manutención

Los gastos de manutención del autónomo/a incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los siguientes límites cuantitativos:

  • Sin pernocta: 26,67 euros en España / 48,08 euros en el extranjero.
  • Con pernocta: 53,34 euros en España / 91,35 euros en el extranjero.

Aunque se admita la deducibilidad de estos conceptos es conveniente ser prudente, que el importe desgravado tenga una relación lógica con los ingresos y el tipo de actividad, así como guardar todos los documentos y/o pruebas que justifiquen dichos gastos (desplazamientos, hojas de visita, etc.)

Por favor, antes de consultarnos compruebe si la respuesta a su duda está explicada en este artículo. No obstante, en caso de que necesite asesoramiento adicional al respecto, contacte con su asesor/a asignado/a.

Medidas Laborales que afectan a mi cotización